martes, 17 de marzo de 2009

EL ESPÍRITU DEL CARNAVAL TOSIRIANO

“Soy tu cara y tu cruz, soy tu guerra y tu paz, soy todos los que aquí me escucháis, soy… el espíritu de Cai”, algo de eso decía un tal Tino Tovar hace unos años y me viene a la cabeza ahora que están las almas de las cosas tan de moda. Y es que nuestra chirigota no tiene una revista para decir nuestras pamplinas y que puedan ser leídas por 14000 personas (o lo que es lo mismo, por el pueblo de Torredonjimeno entero), pero tenemos un blog que si se lo propone puede hacer saltar las chispas necesarias para encender el fuego de la rabia contenida.

Todo esto viene en relación con el artículo de esa revista de más que dudosa credibilidad periodística llamada 30días y que, sin que entremos en detalles, deja patente en su última publicación un pensamiento popular que cansa y escuece por igual: “en Torredonjimeno sólo hay una chirigota”. Deja claro que Cosme Ortega junto a los suyos es el alma del carnaval tosiriano, y de lo que no hay duda es de que Cosme es un artista de la cabeza a los pies, pero eso del alma se lo podrían haber ahorrado. Ahora que el carnaval tosiriano vive uno de sus mejores momentos gracias al reconocimiento y la diversidad de los grupos, resulta que sólo hay uno que es el rey de las fiestas y al que debemos arrodillarnos a besarle los pies, pues lo sentimos, pero no podemos estar de acuerdo.

Aunque lo parezca, esto no es un escrito que vaya contra nada ni nadie sino en favor de algo, y ese algo no es otra cosa que la fiesta del carnaval y quien la hace posible. Porque esto no lo hace un alma única y creadora, también se necesita un Manolo Anguita (entre otros) que se suba por primera vez junto a los suyos a un escenario, se necesita un Pikín y un Josele junto a su peña La Higuera, se necesita una Rocío, una Lourdes y muchas niñas más, también se necesitan chirigotas de fuera como la de Los Villares, también un Jorge Molina y un David Illana junto a una pandilla de desquiciaos, unos hermanos Chafolla que se arriesguen, unas comparsas amigas que vuelvan cada año para enseñar carnaval, un público que se entregue en cada concurso… se necesita tanto para que esta fiesta sea lo que es, que no puede haber ningún alma que por sí sola la haga posible.

Vamos a evitar volver a los fantasmas del pasado y empecemos a creer que hay más de una chirigota, que hay más de una persona que hacen carnaval en Torredonjimeno, y que esto solo es posible con el reconocimiento de todos, porque el carnaval lo hacemos todos y entre todos hacemos que el espíritu del carnaval tosiriano siga vivo.
A. K.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

mas claro el agua

condenao dijo...

ome que te den una revista a ti ya por favor jejeje, cuanta razón tienes y que pena que esto solo lo vayamos a leer unos cuantos, pero weno el año que viene intentaremos hablar sobre las tablas que es lo que mas o menos sabemos hacer.

P.D: El año que viene seremos...
"El almax del carnaval" quitando ardores, o mejor dandolos jejeje

Anónimo dijo...

Ole, ole y ole...
Carnavalera_92

SIEMPRE CON SUBIELA dijo...

tu si que sabes!!! has visto de que comparsa es la primera frase no jorge???????????? eso eso leela bien.......... a ver si te enteras ya!!!!!!


HAZME CASO GUANA!! AKUNA MATATA AKUNA MATATA AKUNA MATATA!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo pero se te escapa un detalle significativo. A Cosme le hacen un artículo de opinión, la opinión es de una persona no de un colectivo igual que tú haces en tu blog, puede ser más o menos criticable. Cuando lleguen "las tablas" no quites ni pongas más de lo que hay. Referente al artículo Cosme "ha sido el alma del carnaval en torredonjimeno" siempre mejorando lo presente.

A. K. dijo...

Muy buenas amigo "Anónimo", puntualizo: si estas totalmente de acuerdo no puede haber ningún detalle porque ya no estarías totalmente de acuerdo; y lo de colectivo nada, es mi opinión (A.ntonio K.astro, lo aclaro porque seguramente haya gente que no lo sepa) y supongo que la opinión de muchos más carnavaleros de Torredonjimeno, y se puede estar de acuerdo o se puede criticar, allá cada uno, esto no deja de ser una opinión particular. Y del resto de tu comentario lo siento pero no he entendío un carajo, ni lo de las tablas ni lo de mejorando lo presente. Saludos.

condenao dijo...

uuu uuuuu uuuu
totalmente de acuerdo

Anónimo dijo...

AK eres un poco turbio.
Las Tablas, el escenario, cantando en el carnaval. Siempre mejorando lo presente se refiere a que muchos aportan al carnaval de torredonjimeno y también merecen un reconocimiento. Seguro que les llegará de una forma u otra.
No seas guerrillero que no ha sido mi intención.
Y sigo estando de acuerdo con tu opinion pero sólo digo que es una opinión.
Un aludo

A. K. dijo...

me llamaban ché guevara, no lo sabías?? es broma hombre (o mujer), aki somos como los panteras, si vamos d buen royo, colegas, pero si me dá una puñalá trapera, cuando t coja en mi barrio verá!! jeje. reconozco q soy un poco espeso (o turbio) en general, pero macho lo d las tablas y lo otro no había por donde cogerlo.

hasta la victoria siempre camaradas!!!

Anónimo dijo...

Bien dixo... AK.
Y tambien:
...menos trabajo y más carnaval. Aunque en estos tiempos es mejor.. Vente niño con la banda que vamos de parranda. Esperemos que no llueva y os podais lucir como mereceis.

A. K. dijo...

joder pos yo spero q llueva y me pueda emborrachar como me merezco, jojo.

salud!!!

Anónimo dijo...

pos entoces... que llueva que llueva la virgen de la cueva...

Salu2s