CHIRIGOTA

Este grupo carnavalero de Torredonjimeno inicia su andadura en el año 2007 con la chirigota “Nos sobran las palabras”, más conocidos como Los Mimos. El germen del grupo hay que situarlo con Jorge Molina y David Illana (letra y dirección) como protagonistas, luego se sumaría Antonio Castro en la música. Ese año nos alzamos con el 2º premio del concurso tosiriano.


En el año 2008 nos presentamos como “Los Made in China”, de playmobil. Este año decidimos dar un paso adelante en lo que respecta a los concursos y nos presentarnos al recién recuperado Concurso de Jaén. Conseguimos colarnos en la final del concurso de Jaén consiguiendo un 3º premio además del 1º premio de Torredonjimeno.


En 2009 nos atrevimos con el “Coro Romero Los BienQuedaos” satirizando todo lo relacionado con los coros romeros y grupos rumberos. Participamos en los concursos de Jaén sin pasar de semifinales, Torredonjimeno (2º premio) y Martos donde conseguimos el 1º premio.
En 2010 nos llamamos “Los Caballeros de la Mesa Redonda”, con un tipo de locutores de radio. Decidimos presentarnos en los mismos concursos que el año anterior y los premios: 3º en Torredonjimeno y 1º premio en Martos.




2011. Nos llamamos "Por un puñado de dolore$", cobradores del frac en plena crisis económica. Los concursos a los que asistimos nos premiaron muy favorablemente: 2º en Jaén y 1º en Torredonjimeno, donde por primera vez se hacía una fase previa con un total de 12 agrupaciones.


En 2012 nos presentamos como "Los Empanaos", un panadería peculiar con unos panaderos muy singulares. Una chirigota premiada y querida en toda la provincia: 1º premio en La Carolina, 2º premio en Jaén, 1º premio en Martos y 2º premio en Torredonjimeno.



En 2013 fuimos "Los Hijos de la Gran Ruta", una banda de viejos moteros. Es la chirigota más valorada de todas las que hemos hecho en cuanto a concursos se refiere (1º La Carolina, Martos y Torredonjimeno; 2º en Jaén; 10º Córdoba).


En 2014 "Una chirigota al revés" con la que montamos todo un campeonato de tenis. Para el palmarés queda otra buena ración de premios: 2º Martos; 3º La Carolina; 2º Úbeda; 1º Jaén; además de 10º en Córdoba y 5º en Torredonjimeno. 

2015, última agrupación hasta la fecha "El Flamenco, patrimonio de la humanidad" con un personaje que unía en la misma persona a todos los tipos de flamencos. Para el palmarés: 1º La Carolina; 1º Jaén; 2º Martos; 2º Torredonjimeno; 5º Cabra; semifinalista en Córdoba.
En 2016 seremos "Los Mileuristas" con la que cumpliremos una década como chirigota con la misma ilusión que el primer día.